Una de las ventajas de hacer las compras navideñas online es evitarse todo el jaleo de las calles y los centros comerciales: aparcar, hacer cola o que se acabe el papel de regalo justo cuando te toca a ti.
Pero las tiendas online también pueden intimidar, sobre todo si el cliente tiene una lista larga y no sabe por dónde empezar. Prueba algunas de estas ideas para facilitar el proceso y que todos tus clientes — también los nuevos — disfruten y se diviertan con la compra.
Facilita las búsquedas
Piensa que tu cliente tiene que comprar regalos para su pareja, su hermana, su madre, la profesora de sus hijos, el repartidor... Necesita una solución sencilla. Puede que tus clientes habituales sepan qué quieren y dónde encontrarlo, pero en estas fechas serán otros los que compren estos regalos para ellos. Puedes conseguir que comprar el artículo perfecto sea un juego de niños si eres minucioso y creativo con tus categorías de compra.
Aquí tienes algunos consejos aprobados por Melchor, Gaspar y Baltasar:
SEGMENTACIÓN DE CLIENTES
Las páginas de aterrizaje para productos específicos son un magnífico punto de partida... pero son solo el comienzo. ¿Quiénes son tus clientes y para quién están comprando?: “Regalos para un tío que lo tiene todo”; “Diez regalos para hermanas pequeñas” o “Todo para mamá”.
TEMA
Dale a tus secciones un toque navideño. Si vendes productos perfectos para regalar, piensa en nombres como “Para llenar los calcetines” o “Regalos de última hora”.
PRECIO
Los clientes que tienen una cantidad en mente agradecen una opción de búsqueda por precios. También puedes agrupar los artículos más económicos en una categoría de “Liquidación” o “Saldos navideños” a la que se acceda fácilmente desde la página de inicio.
No importa qué categorías decidas usar: sean páginas de aterrizaje o llamadas desde la página de inicio, que sean sencillas.
Demuestra tu espíritu navideño
Sin luces, árbol ni Reyes Magos, no es Navidad. Las tiendas físicas llenan sus escaparates de adornos tradicionales. Tú puedes hacer lo mismo: dale brillo a los logos y crea páginas específicas.
RETOCA EL CONTENIDO GRÁFICO
Puedes apostar por el minimalismo o dejarte llevar. Hagas lo que hagas, no seas el único que no enciende las luces del árbol. Ponle un gorro rojo a tu logo, transforma el banner de la página de inicio en árbol de Navidad o crea una página específica para los regalos navideños. Y no olvides promocionar tus productos con fotos llenas de color y vídeos atractivos que dejen claro que son el regalo perfecto.
ENGALANA LAS DESCRIPCIONES
Adapta las descripciones de los productos para que a los clientes les resulte más fácil escoger un regalo. También puedes sugerir detalles complementarios: “Combina estos vaqueros con un cinturón”. Y recuerda: las páginas de aterrizaje navideñas son el lugar perfecto para anunciar envíos gratuitos y ofertas por tiempo limitado.
Promociona los productos más vendidos
Durante las fiestas atraerás a nuevos clientes, pero la mayoría de tus ventas procederá de compradores fieles. Sus productos preferidos seguirán teniendo éxito en navidades: asegúrate de que tienes stock y anúncialos en las páginas temáticas para atraer tráfico.
Crea una sensación de urgencia
Una cuenta atrás siempre anima a comprar, sobre todo cuanto más se acerca el gran día. Señala los días que faltan para Navidad y recuerda a tus clientes que no es tarde para comprar online.
¡Hazlo ahora!
Sí, tus clientes pueden esperar al último minuto para encontrar el regalo perfecto... pero tú debes empezar a prepararte ahora mismo. Planea el diseño del sitio con tiempo, no cuando estés desbordado por los pedidos y los paquetes navideños.
Las vacaciones se acaban: no dejes las luces del árbol encendidas hasta febrero. Fíjate una fecha y ten preparado el tema de Año Nuevo para aprovechar la época de rebajas.
Si desea un artículo que amplíe uno de los temas tratados, por favor especifíquelo en la sección de comentarios.
Dirigiendo y desarrollando proyectos en HTML5, CSS3,web móvil con Responsive Design y Tiendas en Linea con Prestashop. Amigo del cine, la fotografía, y el humor inteligente. La educación es la clave. CARPE DIEM.
Me puedes seguir en mi cuenta de Twitter @Hectorarley
Este articulo tiene licencia creative commons, así que puedes utilizarlo sin restricciones en tu sitio web siempre y cuando enlaces nuestra página web con un link activo